5 de mayo de 2011

Nuestro Libro


“De las guías no hay que fiarse demasiado. En pocas semanas pueden convertirse en un material prehistórico, en letra muerta; porque intentando referir el más mínimo detalle y el dato más concreto, limitan su valor. Olvidan que la vida cambia, como los sistemas de gobierno; que el tiempo avanza y los hombres y los pueblos son diferentes de un día para otro. Lo que no cambia, la sustancia de la vida está en los libros de historia y en la literatura. Son esos los libros que hay que echar en la bolsa de viaje.”
Javier Reverte : VAGABUNDO EN AFRICA.


El día 18 de abril de 1998 subimos en familia al Calderón, la montaña más alta de la Comunidad Valenciana. Aquel día nació el proyecto de ascender en familia a las montañas más altas de las 50 provincias españolas. Terminó cinco años y medio después, el 3 de septiembre de 2003 en el Puig de Masanella, la cumbre (accesible) más alta de Baleares. Y tres años después, ya con el nombre de “Cumbres en familia”, vio la luz el libro que recoge aquella experiencia.



      Creemos que éste puede ser un libro difícil de clasificar. La valoración más inmediata y simple es que se trata de otra guía.

Pero nosotros creemos que no es así. Si fuera una simple guía, como apunta Javier Reverte, quedaría anticuado rápidamente y su utilidad sería muy limitada. Pretendemos que sea un libro que contenga vida y que, como consecuencia, sea de los que hay que echar en la bolsa de viaje. Estas páginas son la narración de cómo nos propusimos compartir con nuestros hijos la afición a la montaña, y cómo, a lo largo de 6 años claves en su desarrollo, hemos utilizado el objetivo de subir a las montañas más altas de las 50 provincias de España para lograrlo.

Pensamos, por lo tanto, que este libro va más allá de una simple guía, y creemos que podría considerarse a la vez como otras cosas:

-    Podría ser un manual, porque da instrucciones sobre cómo podemos ir a la montaña en familia.

-    También es un poco como un libro de psicología, refiriéndonos a esos que están tan al uso de psicología divulgativa, en los que un supuesto “experto” nos da sus recetas sobre cómo conseguir un determinado objetivo (que el niño duerma o coma, adelgazar, dejar de fumar...).

-    No se puede negar que sin duda tiene mucho de guía.

-    Pero al final, nosotros creemos que lo que queda fundamentalmente es un libro de viajes, la narración autobiográfica de nuestro proceso de ir subiendo una a una, a lo largo de casi seis años, las cumbres provinciales españolas.



Como no debe considerarse en absoluto este texto, es como el mero testimonio de la consecución completa de una colección, en la que por ser los niños pequeños, a lo mejor es un caso de el primer niño que... Tampoco pretende ser una aportación más en esa extraña polémica que se establece siempre alrededor del moderno fenómeno de las listas de. Nos es absolutamente indiferente que la cumbre de La Maroma esté o no en la provincia de Málaga, o cuál sea en realidad el punto culminante de Valladolid. Lo importante es que, yendo juntos, hemos conocido la sierra de Tejeda, y hemos recorrido la provincia de Valladolid, viendo las llanuras cerealistas y los castillos que dan nombre a esa tierra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario