29 de noviembre de 2014

ESPERANDO EN PLAZA DE MULAS. TERCERA CRONICA


Nuevamente os saludamos desde el campamento base del Aconcagua. Hoy es sábado 29 de noviembre.

En principio íbamos a contaros como se iban desarrollado las cosas desde la última vez que colgamos una crónica, y ayer parecía que todo estaba bastante claro y que el mejor momento para intentar la cumbre sería la noche del lunes al martes cuando el pronóstico decía que el tiempo estaría despejado, con una temperatura no muy baja ( entre 15 y 20 bajo cero) y un viento razonable de unos 25 km/hora. Para ello íbamos a salir mañana a subir directos al campamento 2 en Nido de Cóndores a 5.550 metros, y el lunes montaríamos el campo 3 en el llamado (ignoro el porqué del nombre) Campo Cólera, a 5.850, y al día siguiente cumbre y regreso a Cólera, para bajar al campamento base el miércoles. Hoy iba a ser un día de descanso.

Pero desde anoche el tiempo ha empezado a empeorar mucho más de lo que decían los pronósticos. Primero empezó el viento, que ha estado toda la noche soplando en ráfagas huracanadas que agitaban la tienda brutalmente. Como consecuencia de ello hemos podido dormir poco esta noche. Y esta mañana ha amanecido completamente cubierto, con la parte alta de la montaña dentro de la niebla, y a media mañana ha empezado a nevar con fuerza. La temperatura no es muy baja pero la sensación térmica sí, y soplan rachas salvajes de viento que arrastran la nieve y la meten por cualquier resquicio de las tiendas y los domos. Las dos expediciones que empezaron a subir la montaña ayer sabemos que han decidido retirarse sobre 5.300 metros con unas condiciones extremas. La verdad es que pensar en que estaban por la montaña tal y como está el tiempo nos impulsaba a desear que finalmente pudieran encontrar la forma de protegerse. Parecía poco sensato intentar continuar hacia arriba.

El campamento base en Plaza de Mulas durante la tormenta

Como parece que el pronóstico ha ido cambiando y que la ventana de buen tiempo prevista no está tan clara, tendremos que esperar un poco para decidir. Eso no es por el momento un problema grave, porque aquí estamos bastante bien y relativamente cómodos. Incluso, como las tiendas que ocupamos aquí están un poco viejas, nos vamos a trasladar a otra más grande en la que podremos estar los cuatro mucho más protegidos.

Lo que más nos ha preocupado en estas últimas horas ha sido cómo podían estar las dos tiendas que tenemos instaladas en Plaza Canadá en el campamento uno. Piensas que son buen material y que deben aguantar, pero te planteas si podrían haberse llegado a dañar por el viento que allí será peor aún que aquí, lo que supondría, además de la pérdida de opciones de intentar la cumbre (no tenemos material de repuesto), una considerable pérdida económica para nosotros. Pero hace unos minutos hemos podido hablar con alguno de los que se han retirado y nos han dicho que las tiendas que han visto allí están bien y que aguantan el temporal aparentemente incólumes. Eso nos ha tranquilizado bastante.

Por otra parte también pensamos en que hoy se celebraba en la parte baja del valle la primera Ultratrail del Aconcagua. Dos pruebas de 21 y 50 kilómetros desde la entrada del parque en Horcones, a Confluencia y Plaza de Francia, sitios donde estuvimos en los días de la aproximación a este campamento. Nos han dicho que la prueba no se ha suspendido. Deben estar siendo condiciones muy duras.

En consecuencia de todo esto no podemos deciros cuál va ser nuestro plan en los próximos días, a la espera de ver la evolución del tiempo y sus pronósticos. Por el momento estamos bastante tranquilos y relativamente cómodos. Necesitamos de 3-4 días para hacer la cumbre y nos quedan aún 6, por lo que tenemos cierto margen de espera, y confiamos en tener una oportunidad.

Por lo demás sólo contaros que ayer, como habíamos previsto, subimos al Cerro Bonete, de 5.077 metros. Fue una excursión tranquila en la que comprobamos que estamos bien aclimatados y en la que disfrutamos de unos magníficos paisajes que nos mostraron una vez más la cordillera en su inmensidad y que contradijeron el carácter de montaña aislada del Aconcagua. Además pensamos que el Cerro Bonete, sin duda una cumbre relativamente secundaria y que siempre es nombrada de forma superficial como posible actividad de aclimatación, es sin embargo una actividad interesante y gratificante que merece mejor consideración.

El hotel (cerrado) de Plaza de Mulas y el puesto de la policia de montaña de Mendoza
 
 Pedreras camino del Cerro Bonete

La cumbre del Cerro Bonete
 
La pared oeste del Aconcagua desde la cima del Cerro Bonete
 
Sigue soplando el viento y nevando. La sensación es antártica...

Un saludo desde los Andes. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario