30 de noviembre de 2014

ULTIMOS PREPARATIVOS PARA EL ATAQUE A CUMBRE: LA SUERTE ESTA ECHADA. CUARTA CRONICA


Saludos desde nuestro campamento, hoy domingo 30 de noviembre. Son las cuatro de la tarde.

La suerte está echada. Tras el durísimo día de ayer, y tras un cuidadoso estudio de los pronósticos meteorológicos y discusión de las posibilidades, ya tenemos los planes claros.

La tormenta azota Plaza de Mulas

Ayer fue un día terrible, las 24 horas de clima más duro que he vivido. Durante la noche sopló sin cesar un viento fortísimo, pero a primeras horas de la mañana empezó a nevar, lo que unido al referido viento creó un habiente polar, de ventisca cegadora y frío intenso. Todas las expediciones que habían subido a la montaña para intentar aprovechar la ventana prevista para hoy y mañana tuvieron que retirarse y llegaron al campamento en unas condiciones lamentables después de soportar vientos de 135 km por hora y bajísimas temperaturas con visibilidad prácticamente nula.
Durante todo el día estuvimos refugiados en nuestro domo y para salir a cualquier necesidad debíamos equiparnos de arriba a bajo. La tienda de Mar y mía quedó destruida por el viento y hemos tenido que ocupar otra. Nuestra preocupación por las tiendas que tenemos en Plaza Canadá quedó casi disipada por los informes que nos dieron, pero esperamos verlas cuanto antes.

Estado en que quedó nuestra tienda

 Equipados para salir al exterior

Cuando nos fuimos a dormir la situación seguía igual y nos decían que para hoy más de lo mismo. ¡Cuan caprichosa es a veces la montaña y la meteorología! Esta mañana al despertarnos hacía un día espléndido, sin una sola nube, frio (11 grados negativos dentro del comedor) y con algo de viento que a esta hora ha cedido por completo. Ha sido un pena que no estuviéramos preparados para aprovechar, pero al fin y al cabo no parece tener importancia que hoy haya sido otro día de relax total, además con la extraña sensación que nos produce poder estar en camiseta en la tienda.

Tras estudiar a fondo los pronósticos para los próximos días hemos decidido que el día de cumbre sea el próximo miércoles. Esa mañana en la cumbre se esperan una condiciones relativamente clementes: sol, ausencia de nubes, viento de hasta 50 km por hora y una temperatura de 17 grados bajo cero. Con esa decisión tomada, el resto queda de la siguiente forma: mañana subiremos a Plaza Canadá (campamento 1) donde recogeremos el material que tenemos allí para seguir hasta el Nido de Cóndores a 5.550 metros (campamento 2), esperándose que esté soleado, sin apenas viento y con una temperatura de unos 10 grados negativos. El martes debemos subir hasta el campamento 3 en el Campamento Cólera, a 5.970 metros (ayer puse mal la altura) en otro día de características similares, con una temperatura durante la noche relativamente “alta”: unos 11 grados negativos.

Con todo ello, si las cosas salen bien, el miércoles cuando os estéis levantando en España para ir a trabajar a las 8 de la mañana, nosotros estaremos preparándonos para la ascensión. Si todo va bien cabe esperar alcanzar la cumbre sobre las dos del mediodía, las 6 de la tarde en España. Después bajaremos a dormir nuevamente en el campo 3 para el jueves volver al campo base. Por ello que no tendréis noticias nuestras al menos hasta entonces. De todas formas tened en cuenta que tenemos un día de margen y en la montaña tenemos cosas (comida y gas) para pasar un día más si es necesario, y que además podríamos llegar al campamento base después del cierre del local con Internet, por lo que hasta el sábado por la mañana podríamos no poder contactar.

¡Empanadas para cenar!

Otra cosa que queríamos contar es que aquí el trato que nos dan es excelente. Comemos copiosamente cosas muy buenas y bien elaboradas, y todos los que se ocupan del campamento son gente encantadora (Gigi, Fede, Julieta, Ana, Nicolás... y Bruno el cocinero). ¡Qué diferencia con Mr Lee y su campamento en el Muztagh Ata! El campamento es cómodo y poder utilizar en exclusiva un domo comedor es un lujo. Lógicamente algunos servicios son muy precarios y aunque podemos protegernos del viento, el frío es intenso cuando hace malo o cuando se hace de noche, todo lo cual entra en la lógica del lugar

Os informaremos en cuanto podamos de cómo ha ido todo.

Un saludo desde los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario